La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, donde el 25 de mayo de 1810 fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, dando lugar a la Primera Junta de gobierno. El 9 de julio de 1816 fue proclamada formalmente, en Tucumán, su independencia como país libre y soberano.
El gobiern o de Argentina es de tipo presidencialista, debido a que el poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, elegido por voto universal directo junto con el Vicepresidente; está regido por la constitución del 1 de mayo de 1853 y, asesorado por un gabinete de 12 miembros y 7 secretarios.
El Vicepresidente es al mismo tiempo el presidente del Senado, el cual se compone de 69 miembros y, que junto con la Cámara de Diputados, compuesta de 243 legisladores, ejercen el poder legislativo.
El poder judicial recae en la Suprema Corte, las Cámaras Federales y los jueces federales.
El voto es obligatorio para los mayores de 18 años.
Situado en el extremo sureste de América del Sur, su territorio está dividido en 23 provincias, que a su vez se dividen en departamentos y, una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.
Entre algunas de sus ciudades más importantes se encuentran Rosario, Lanús, Morón, Avellaneda, Quilmes, General San Martín, Lomas de Zamora, Vicente López, Mar del Plata, San Isidro, Bahía Blanca.
Aunque el español es el idioma oficial algunos pueblos indígenas nativos hablan el quechua, guaraní y puelche.
Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.
Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo, pero si se considera el poder adquisitivo, su PBI total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo.
En 2010, la Argentina fue clasificada como país de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, por el Banco Mundial.
Por su extensión, 2,780,400 km², es el segundo estado más extenso de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva. Si se consideran las islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (Territorios Británicos de Ultramar reivindicados por Argentina), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur), la superficie total se elevaría a 3,761,274 km², convirtiéndose en el séptimo país más grande del mundo. Sin embargo, esta reclamación está afectada por lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.
La mayor parte de su territorio es llano, excepto la parte occidental que es montañosa. Cuatro de sus regiones más importantes son la Patagonia que es una región extensa, semiárida y poco poblada, el Chaco que se caracteriza por ser una región subtropical y lleno de vegetación, la Pampa que es la región más distintiva del país, llana, fértil y muy poblada (80% de la población), base de la riqueza nacional y, la región Andina, cordillera montañosa que recorre todo el territorio de norte a sur, conformando una frontera natural con Chile.
Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el océano Atlántico.
Entre los principales cultivos se encuentran trigo, maíz, cebada, avena, centeno, frijol, garbanzo, guisantes, lentejas, arroz, linaza, girasol, maní, soja tomates, patatas, cebolla, batatas, ñames, bananas, manzana pera, uva, caña de azúcar, fibra de algodón, tabaco, aceituna, té y almendras.
Su ganadería es prospera, considerada de primera, gracias a la abundancia de prados y pasto natural, condición que a contribuido para la crianza de ganado bovino, ovino, porcino, caballar, asnal y mular, produciéndose tanto leche como carne y sus derivados.
La minería no representa gran riqueza, sólo en el rubro del petróleo, que es el producto más importante extraído del subsuelo, pero además de este se extrae también gas natural, carbón, hierro, cinc, plomo, antimonio, uranio, manganeso, azufre, concentrado de estaño, concentrado de tungsteno, amianto, cobre, plata y sal.
Entre los principales productos de su producción industrial destacan el acero, coque, hierro fundido, cinc, plomo, estaño, automóviles, tractores, barcos, material ferroviario, neumáticos, tejidos de lana y algodón, fibras artificiales, calzado, ácido sulfúrico, sosa cáustica, abonos nitrogenados, productos farmacéuticos, cemento, pasta química, papel de periódico, productos derivados del petróleo, plásticos y resinas, caucho sintético, aceite de oliva, azúcar, té, conservas vegetales y animales, vino, cerveza, cigarrillos, harina de trigo, mantequilla, queso y aparatos de televisión. Así mismo de estos exporta principalmente carnes, cereales, artículos manufacturados, pieles y lana; e importa maquinaria, hierro y acero, combustibles y lubricantes, productos químicos y farmacéuticos.
1 comentario:
Muy buenas aportaciones, que nos presentan una perspectiva clara de la orientación e impacto de la realidad argentina en el sistema internacional... Bien!
Publicar un comentario